Diversidad de eventos dinamizan la Feria del Libro 2019 en el Centro Histórico

Fuente: El Dia

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.-La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 no solo promueve las obras literarias, en ella se conjugan una diversidad de eventos que enriquecen el nivel cultural de los participantes, como además los hace reflexionar sobre los cambios necesarios para crear una mejor sociedad.

El panel sobre la creación de las caricaturas editoriales por parte de los profesionales de ese arte, el cual estuvo a cargo de José Mercader, de “El Caribe”; Rafael de los Santos (Poteleche), de “Diario Libre” y Cristian Hernández, del periódico EL DÍA es un buen ejemplo del dinamismo del evento, en que el público interactúa con los actores de las diversas áreas del saber.

Globo terráqueo en plástico, invita a reflexionar. Alberto Calvo

Globo terráqueo en plástico, invita a reflexionar. Alberto Calvo

Esta actividad en la Casa de la Moneda estuvo centrada en la reciente publicación de las caricaturas de Cristian Hernández, y analizó la libertad de crear, las posibles censuras y la visual que usa cada persona al interpretar de forma jocosa los acontecimientos sociales, nacionales e internacionales.

“La idea era dar a conocer al público cómo cada uno interpreta o expone los hechos y sus experiencias. La gente se interesó si teníamos libertad de expresión”, significó Cristian Hernández.

Cuidando el planeta

Como un llamado a la conciencia ciudadana para que deje de lanzar desechos, especialmente plásticos, el estand del programa Dominicana Limpia muestra un globo terráqueo elaborado con desechos de botellas plásticas, en que alerta sobre las consecuencias que vivirá la humanidad si no da un manejo adecuado a los desechos de ese tipo.

“Dominicana Limpia tiene aquí la Botica de la Abuela, donde dan a conocer el uso de plantas aromáticas y medicinales, también el Camión del Lutier, que construye instumentos musicales, pero en este caso con con materiales reciclados”, explicó Milagros Pichardo a cargo del estand.

Igual destacó que poseen diez Puntos Limpios o lugares de acopio de desechos en el recinto ferial, con sus promotores y entregando volantes con los que enseñan los procesos de reciclaje.

Igual ofrecen talleres sobre jardines verticales, como además el planetario, están impactando en un cambio de cultura para que la gente deje de tirar plásticos, reduzca ese tipo basuras y otras aprovechables en la creación de obras de arte.

En la Onapi el público aprende procesos de emprendimiento.

En la Onapi el público aprende procesos de emprendimiento.

Innovación

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) trabaja en la difusión e información de la innovación y la Propiedad Industrial (PI), ofrece charlas sobre las Bases de Datos de Patentes, la inducción a la ciencia, a través de la promoción de las Carreras STEM, parte divertida de la ciencia, de robótica y mecatrónica.

En el referido módulo se realiza la búsqueda de patente de datos de patentes, así como experimentos de cómo hacer baterías eléctricas a través de frutas, para encender un bombillo, un gel antibacterial, así como trabajar en equipo y armar/programa tu propio robot con Legos.

Igual se dan a conocer datos sobre emprendedores, micro, pequeños y mediano empresarios sobre la importancia de proteger la marca.

Parte de la agenda

9: 00 a. m.
Apertura Feria
Sala Virgilio Díaz Grullón del Centro Cultural Banreservas.
Conferencia: “Repercusión de la narrativa de Virgilio Díaz Grullón en la narrativa actual”.
Pabellón de Autores Dominicanos. Charla “Descúbrete a través de la lectura”.
10: 00 a. m.
Acto de Reconocimiento a Leibi Ng.
11: 00 a. m.
Sala Museo de las Casas Reales. Panel “Publicar desde el Caribe”.

12: 00 m
Sala de Puerto Rico, Capilla de los Remedios. Presentación de la serie de minicomics: ‘Gente Buena y Lugares Importantes’, a cargo de Cristian Guzmán Córdoba.
3:00 p. m.
Sala Virgilio Díaz Grullón. Presentación del libro “En barco de papel: aventura de María Angelina y su papá Eugenio María de Hostos”.

5:00 p. m.
Tribuna Libre. Tú supiste quiénes se la comieron en los premios (streaming).
6: 00 p. m.
Café Bohemio. Conversatorio sobre el libro “Bachata, amargue y pasión, vida de Marino Pérez”.
700 p. m.
Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Entrega del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

9: 00 p. m.
Cierre de la feria.

Señales

— Comunicación

En el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones puede apreciar la evolución del mundo de comunicación desde el uso del caracol en tiempo remotos hasta los celulares.

Fuente (Fotos y Texto) El Día