INTRANT y OPS firman acuerdo para la reducción de muertes y lesionados por el tránsito en RD

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suscribieron un convenio con el objetivo de coordinar acciones y programas de asistencia técnica para la reducción de muertes y lesionados por el tránsito en la República Dominicana.

A través del acuerdo se definirán los protocolos necesarios para mejorar la calidad de los datos obtenidos en el país sobre los siniestros viales, además de un acompañamiento especializado para el fortalecimiento del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OBSEVI), en su rol de estudiar científicamente las causas y efectos de la siniestralidad, consolidar las estadísticas que los mismos generan y a partir de estas producir la información oportuna, objetiva y confiable para el establecimiento de políticas públicas de prevención.

El acto fue presidido por la Directora Ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos y la doctora Alma Morales Salinas, representante en el país de la OPS.

La doctora Morales dijo que desde la OPS se brinda apoyo al país en el tema de la Seguridad Vial tanto en el componente de salud como en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Vial. “Para nosotros la firma de este convenio es una nueva oportunidad de cooperación técnica que fortalece los vínculos previamente dados y consolida nuevos planes de trabajo, incluyendo los del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (COSEVI), entre otras líneas de cooperación”, sostuvo.

También apuntó que la OPS/OMS apoyará a la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), en el desarrollo de procesos dirigidos a concientizar y fortalecer capacidades en aspectos identificados como prioritarios para la Seguridad Vial.

De su lado, Claudia Franchesca expresó que “el Intrant agrade ampliamente a la Organización Panamericana de la Salud todo el apoyo dado no solo a la institución, sino desde que se creó la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, lo que constituyó una guía vital para el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, que se logró en solo cuatro meses”.

La directora del INTRANT valoró el apoyo dado por el organismo en el intercambio de experiencias con países como Costa Rica y Colombia y en la elección de la República Dominicana como sede para la Reunión Regional de Seguridad Vial, a celebrarse el próximo mes de junio.

“Sabemos que después de este acuerdo serán muchas más las opciones y planes de trabajo que podremos hacer de manera conjunta”, agregó.

Mediante el acuerdo formalizado en la sede del INTRANT, las partes se comprometen a desarrollar un plan de trabajo articulado para impulsar el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSV), priorizando acciones en los ámbitos de fortalecimiento institucional, promoción de planes locales de Seguridad Vial y desarrollo del sistema de información sobre muertes y lesiones a causa del tránsito.

La representante de OPS reconoció que la República Dominicana ha adoptado los más recientes acuerdos mundiales en el tema de Seguridad Vial, dentro de los cuales se encuentra la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja para la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley 63-17.

Fuente El Día