PRD con nueva confrontación por nulidad de su convención

Fuente: El Dia

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) inicia una nueva confrontación interna por la declaración de nulidad de la Trigésima Cuarta Convención Nacional Extraordinaria Dr. Pedro A. Franco Badía, que permitía al presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, permanecer más allá de su agotado periodo en septiembre de 2018.

En su fallo el Tribunal Superior Electoral anuló la Asamblea de Delegados Pedro Franco Badía del 3 de diciembre de 2017, donde se modificaron los estatutos del PRD, por haberse comprobado la falta de “quorum”.

También quedan anuladas todas las decisiones y sin ningún valor ni efecto jurídico la reunión de la Comisión Política (CP), del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ambas en noviembre 2017, por por irregularidades en el procedimiento que afectan los principios de democracia interna y transparencia.

Además, quedan sin efecto la designación de Peggy Cabral viuda Peña Gómez como presidenta en funciones, Víctor Gómez Casanova como director nacional de Comunicaciones y vocero del PRD, quien fue sustituido por el sociólogo Alejandro Abreu.

La sentencia fue adoptada con tres votos a favor y dos en contra.

Hacen pedido a JCE

los dirigentes Guido Gómez Mazara y Tonty Rutinel, previo a la sentencia, depositaron, mediante una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE), un recurso de oposición a la entrega de los recursos de esa organización hasta que sean electas las nuevas autoridades. Además, pidieron que ese organismo designe la comisión organizadora de la próxima convención.

Asimismo, señalaron que hay tiempo suficiente para organizar dicho proceso.

Además, van a solicitar a la Cámara de Cuentas que audite las gestiones de Vargas Maldonado.

En tanto que los abogados del PRD, José Miguel Hernández Vásquez y José Fernández Pérez Vólquez, dijeron que no les sorprende el fallo y que la sentencia es “extra petita”, es decir que va más allá de lo que dispuso el Tribunal Constitucional.

En ese sentido, amenazaron con pedir un juicio político en contra de tres jueces para adecentar ese organismo. Se recuerda que el PRD había recurrido ante el Tribunal Constitucional y este a su vez se pronunció ordenando la revisión de la sentencia, sin embargo el TSE nuevamente ratificó su decisión.

Accionará ante el TC

El PRD considera que la sentencia deshonra la justicia electoral y constituye un grave atentado contra el Estado de derecho, la estabilidad política y la autoridad del TC como órgano de cierre del sistema constitucional.

“Por lo cual, el PRD ha ordenado a sus abogados accionar en representación legal ante el TC, para cuestionar la decisión del TSE y obtener un fallo final y definitivo del Tribunal Constitucional, máximo guardián de los derechos fundamentales, y quien tiene la última palabra”, expresó la encargada de Asuntos Electorales de la organización, Janet Camilo.

La dirección del partido ordenó a sus representantes legales accionar ante el Tribunal Constitucional para cuestionar la decisión fijada por el Superior Electoral.

Decisiones

—Limbo
Esta organización queda en un limbo jurídico luego de que el TSE anulara la Convención Pedro Franco Badía, donde se modificaron los estatutos y se extendió el mandato del presidente Miguel Vargas hasta el año 2021.

Fuente (Fotos y Texto) El Día