Guerra de encuestas: ¿Quién ganará en las presidenciales de Venezuela?

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El próximo 20 de mayo serán las elecciones presidenciales en Venezuela y, como es costumbre, la guerra de encuestas llega a su punto más candente: mientras unas vaticinan la victoria del oficialismo, otras colocan al aspirante opositor en la punta.

En lo que todas coinciden es en el alto porcentaje de participación. Sin embargo, este será un comicio inusual. Desde el año pasado, EE.UU. y Europa han aplicado sanciones unilaterales de carácter político y financiero contra Venezuela; una parte de la oposición ha pedido la suspensión de las elecciones y la otra ha decidido batirse en las urnas; la economía atraviesa una de las crisis más profundas de las últimas dos décadas y la "legitimidad" de la elección ha sido puesto en duda por algunos voceros internacionales. 

En ese caldo, el chavismo se juega la reelección del presidente Nicolás Maduro para un nuevo período; el candidato opositor Henri Falcón se lanza al ruedo sin el respaldo de las alianzas tradicionales; el pastor evangelista Javier Bertucci, procesado por contrabando de combustible en 2010, asegura que puede llegar a Miraflores con su propio partido; y un "disidente" del oficialismo afirma que rescatará la "dimensión ética de la política". ¿Quién tiene más chance de llegar a Miraflores?

Maduro a la cabeza

La más reciente encuesta de la firma International Consulting Services (ICS) vaticina que Maduro podría ganar la elección con 55,9 % de los votos, frente a un 24,4 % de Falcón y 16,2 % de Bertucci.

A mediados de esta semana, después de que el candidato independiente Luis Alejandro Ratti declinara a favor de Falcón, se especuló que Bertucci podría hacer lo mismo. Sin embargo, el jueves pasado, el aspirante evangélico ratificó que se mantendrá en la contienda electoral sin pactar: "Sería una enorme mentira que yo me reuniera con el otro candidato y le dijera que mis votos van a migrar hacia su candidatura, porque no lo van a hacer", dijo citado por Efecto Cocuyo.

La encuestadora Consultores 30.11 también pronostica la victoria de Maduro, pero con un margen más cerrado. De acuerdo a su medición, 48,4 % de los entrevistados estarían dispuestos a sufragar a favor del candidato del chavismo; 36,3 % por Falcón; y 11,7 % por Bertucci.

La empresa, que hizo el estudio entre el 26 de abril y el 6 de mayo, también sondeó la opinión de la gente sobre quién podría ganar las votaciones: 57,8 % contestó que la victoria sería para Maduro; 32,1 % para Falcón, y 7,5 % para Bertucci.

Falcón arriba

Hasta ahora, el único sondeo público que da como ganador a Falcón es el de Datanálisis, firma que en años pasados también ofreció números que pronosticaban el triunfo de las opciones opositoras y se equivocó.

Según una nota de prensa de esa consultora, el aspirante opositor aventaja por siete puntos a Maduro de cara a la próxima elección y vaticina que al menos seis de cada diez venezolanos tienen previsto participar en el comicio presidencial.

Los números de Datanálisis sobre la intención de voto, obtenidos entre el 19 y el 29 de marzo, son los siguientes: Falcón tendría 41,4 % de apoyo y Maduro contaría con el respaldo de 34,3 % de los electores. La consultora afirma que 66 % de los entrevistados considera "muy mala" o "mala" la posibilidad de que el actual presidente sea reelegido hasta 2025.

¿Aún se barajan alianzas?

Esta semana se esperaba la definición de un candidato unitario por parte de la oposición para hacer frente a Maduro, virtual favorito en las encuestas. Pero después de la declinación de Ratti a favor de Falcón, no pasó nada más.

Bertucci, quien aparece como el tercero en la carrera presidencial, es quien podría inclinar la balanza a favor de la oposición en una alianza que tendría -según las encuestas- 40 % de los votos, pero se niega a declinar porque asegura que es Falcón el candidato que debe renunciar.

Cercanos al equipo de Falcón descalifican a Bertucci porque creen que es un "preso del chavismo", que no tiene suficiente peso para negociar una alianza con la oposición ni coraje para retirarse por temor a supuestas represalias. Sin embargo, las encuestas dan cuenta del capital político que tiene el pastor evangélico y ponen en alerta a voceros como Félix Seijas, director de la firma consultora Delphos.

"Bertucci es la piedra que Falcón no esperaba en el camino. Los próximos días prometen. La historia podría dar un giro inesperado", escribió Seijas esta semana. 

Votar o no votar

Uno de los puntos más polémicos de la próxima elección es la participación. El chavismo ha llamado a toda su maquinaria a movilizarse de manera masiva y el fin de semana pasado organizó un simulacro de votación en el país, que obtuvo una significativa asistencia.

Para la oposición, el escenario es ambiguo. Mientras una parte, que respalda a Falcón, llama a votar, el liderazgo de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha pedido a sus adeptos que se abstengan de participar. Los principales voceros de la alianza de derecha, como el diputado Julio Borges, siguen de gira internacional para pedir a los países que desconozcan los resultados de la elección, sean cuales sean.

No obstante, los números de las consultoras no tienen buenas noticias para el abstencionismo. ICS estima una participación de 67,5 %; Consultores 30.11 espera un máximo de 66,9 %; y Datanálisis pronostica que la asistencia a las urnas rondará el 60 %. 

La participación, además, será la carta que ambos bandos levanten para legitimar el resultado del comicio: el chavismo, para ratificar la solidez de la democracia venezolana; y la oposición, en caso de que gane, para lograr el reconocimiento de una comunidad internacional que no le ha dado un espaldarazo como opción política fuera de la MUD.

Nazareth Balbás

Fuente RT