Partidos emergentes se oponen a que JCE organice primarias

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.- Pelegrín Castillo calificó como desafortunada y contraproducente la posición respecto a la ley de partido del PRM y el PRSC, lo que entiende irrespeta lo acordado en el grupo de once partidos opositores.
Castillo dijo a EL DÍA que las primarias abiertas o cerradas, si son organizadas por la Junta Central Electoral, equivalen a una elección nacional anticipada y pueden comprometer la capacidad arbitral de los órganos electorales.

Manifestó que lo planteado por el PRM y el PRSC para que los partidos escojan libremente el método para seleccionar a sus candidatos, es equivocada y está basada en un cálculo coyuntural para aprovechar las contradicciones internas del PLD, y no en función de los intereses del país que reclama una reforma electoral.

Mientras que el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, expresó que esa organización mantiene la posición que asumió en el llamado bloque de oposición sobre cómo debe quedar regulada la elección de las candidaturas en la ley de partidos.

Moreno se opone a que la JCE sea obligada por ley a organizar los eventos de los partidos, ya que su papel en los procesos internos debe ser logístico. Aclaró que respetan la decisión del PRM y del PRSC de asumir una posición próxima a una de las facciones del oficialismo en el Congreso y distanciarse así de la posición consensuado por escrito en el bloque.

—1— La JCE no debe
Guillemo Moreno y Pelegrín Castillo coinciden en que la JCE no debe organizar procesos internos.
—2— Muy costoso
Castillo indicó que proceso puede comprometer capacidad de la JCE.

Fuente El Día