Experto internacional explica diferencias entre digitalización y transformación digital en las empresas

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santo Domingo.-El experto internacional en nueva economía, Marc Vidal expuso en una conferencia auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) sobre la importancia de entender la diferencia entre la digitalización y la transformación digital en las empresas.

El encuentro busca sensibilizar sobre los retos de la empresa local de cara a la revolución tecnológica denominada Industria 4.0, y presentar la formación profesional como herramienta para enfrentar un entorno laboral automatizado, explicó el director general del Infotep, Rafael Ovalles.

Ovalles anunció la decisión del Infotep de auspiciar la visita anual de una persona experta para que comparta sus conocimientos en un tema que será decidido por consenso con el sector empresarial, como forma de asegurar la satisfacción de necesidades concretas.

En la conferencia “Industria 4.0: no es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente”, Marc Vidal abordó temas relacionados con la manera de generar nuevos modelos  de negocios, de relacionarse con el cliente en el mundo digital y de aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología.

Frente a un público conformado principalmente por líderes del sector empresarial, Vidal estimó como un error que muchas empresas consideren que el modo de encarar el futuro es simplemente digitalizándose y explicó con ejemplos sencillos y didácticos la diferencia entre digitalizarse y transformarse digitalmente.

Se refirió a los cambios que se han  producido en el conocimiento en apenas  un par de décadas e invitó a reflexionar en torno al reto de adecuar a las empresas a la tecnología digital, y sus implicaciones en los procesos, modelos de negocio, servicios y puntos de contacto con el cliente.

El especialista en transformación digital centró su atención en provocar en la comunidad empresarial el convencimiento de que nunca antes hubo una oportunidad como esta para reducir las diferencias entre países. “Quien se ponga en marcha ahora, gracias a la tecnología puede reducir distancias como nunca antes”, remarcó. 

El director general del Infotep, Rafael Ovalles, citó como propósitos del encuentro, propiciar entre los líderes empresariales una reflexión sobre el estado de la transformación digital en que se encuentran las empresas dominicanas y ponderar el papel que le toca a la institución formativa en este proceso de cambio.

Dijo que para que esta transformación sea efectiva, es imprescindible la formación del capital humano que la llevará a la práctica

“Creemos que en esta nueva área podemos colaborar de manera activa. La experiencia demuestra que este tipo de procesos llevan a una mejora de la innovación y, por consiguiente, de la competitividad y de la capacidad de las empresas para generar beneficios”, refirió Ovalles.

Para destacar la importancia de este tipo encuentro, dijo que si bien  existe un grupo de empresas en las que la transición hacia una gestión moderna se ha producido, informes estadísticos indican que en la economía operan empresas muy disímiles, siendo las mayoritarias las que se ubican en el rango micro, pequeño y medio cuyo personal suele tener baja cualificación tecnológica.

Citó un boletín de agosto de 2015 del Observatorio Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, sobre el uso y acceso de estas unidades productivas a las tecnologías de la información y la comunicación, en el que se pone de relieve que el manejo de esas herramientas, cuando existe, no es adecuado o se ignora las ventajas que pueden ser obtenidas.

La publicación señala que solo el 13.3% de las mipymes con local fijo tenían computadora, por lo general una sola;  el 10.9% tenía internet, el 8.6%, correo electrónico, y el 4.3%, página web. En las otras categorías de empresas: mipyme móvil, agropecuario y minas y pesca, los porcentajes son extremadamente bajos.

Ovalles calificó como preocupante los bajos índices de acceso y utilización de las TIC en un sector que como el de las Mipymes contribuye con el 39% del PIB.

Destacó la apertura del Infotep a las alianzas con el empresariado que potencien los resultados de tradicionales o nuevas acciones comunes.

En ese sentido, se mostró en disposición de ampliar el acuerdo de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, firmado en septiembre del año pasado, en el cual se incluye  la alfabetización digital de empresarios Mipymes.

“Confiamos en que esta conferencia dictada por el señor Marc Vidal será de gran provecho para todos los presentes y contribuirá a que la concomitancia de nuestras acciones formativas y las demandas empresariales sea un sólido pilar del bienestar y el progreso dominicanos”, puntualizó el director del Infotep. 

Fuente El Día