Feligreses católicos de Bolivia oran por cese de violencia en Nicaragua

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Paz.- Feligreses de distintas parroquias de la región sureña de Chuquisaca en Bolivia peregrinaron hoy hacia un cerro donde está la imagen de la Virgen María para orar por el cese de violencia en Nicaragua que dejó centenares de muertos en ese país.

“Nos duele lo que está pasando en Nicaragua ese enfrentamiento, cómo no se respeta la vida, las cosas sagradas, los templos, los lugares de oración”, manifestó el vicario Enrique Quiroga.

Agregó que pidieron a la Virgen María que llegue la paz a Nicaragua y que todos los que han “endurecido su corazón, se ablanden y vuelvan la mirada hacia el Señor”.

En la madrugada de hoy los feligreses subieron el cerro Sica Sica hasta la imagen de la Virgen María rezando el rosario y algunos llevando banderas de Nicaragua con crespones.

La peregrinación contó con la presencia del arzobispo de Sucre, Jesús Juárez , según información del centro arzobispal.

“Que pacifique nuestros corazones y ánimos y así podamos tener días de paz, progreso y serenidad”, remarcó Juárez. El arzobispo también pidió paz y el cese de violencia en Venezuela, Honduras y Haití.

Esta semana los obispos de Bolivia emitieron un comunicado lamentando la violencia y muertes en Nicaragua. El país centroamericano atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente.

Las protestas comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Más de 351 personas han muerto en ese país de las que los manifestantes, organismos locales de derechos humanos y entes internacionales, incluida la ONU, responsabilizan a la represión de las fuerzas de seguridad y grupos armados a afines al Gobierno de Daniel Ortega.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que pide a Ortega apoyar “un calendario electoral” acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis.

Fuente El Día