Obispos: “No existe el derecho a matar, existe el derecho a la vida”

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.-  “No existe el derecho a matar, existe el derecho a la vida”,  afirmó este lunes la Conferencia del Episcopado Dominicano tras externar preocupación por los intentos de diferentes sectores con la intención de despenalizar el aborto.

Los religiosos señalaron en un comunicado que legislar a favor del aborto es inconstitucional en sí mismo, y atentaría contra el orden jurídico, porque las leyes especiales creadas para regular situaciones particulares no pueden generar cambios en la Constitución, ya que solo una ley orgánica es la que posee esta característica reformadora, siempre que sea en los casos permitidos, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad.

“Reclamamos al Gobierno dominicano, en sus tres Poderes, que apoyen la vida de todos, creando políticas públicas que garanticen la salud de la madre y de su hijo por nacer. Les exhortamos a que no manchen con sangre inocente las páginas de nuestra historia actual, y honremos a Dios y a la patria con cada uno de sus habitantes, de modo que no tengamos que llevar la carga de conciencia de haber contribuido a una legislación para matar”, declararon los obispos.

La reacción de los obispos surge luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sometiera un proyecto en el que propone que las tres causales del aborto sean separadas del Código Procesal Penal.

Señalaron que no hay, , justificación privada ni legal para el aborto.

“La vida por tanto debe ser defendida en todas  sus etapas. Propiciamos crear políticas para acompañar a las madres en gestación en todos esos casos que ni científica, ni legal, ni moralmente son aceptables. Optimicemos nuestro sistema de salud. Trabajemos en la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes para promover una sexualidad responsable y, el respeto y defensa de la vida, así como trazar políticas públicas orientadas a la protección integral de la madre y el hijo por venir”, agregaron.

Fuente El Día