Apresan a Leoncio Almánzar, exdirector de CORDE

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República apresó la mañana de este jueves al exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar, por el caso de la venta irregular de los terrenos Los tres Brazos en Santo Domingo Este.

Lea también: Corde vendió otra parte de Los Tres Brazos a RD$21 el metro

Almánzar fue arrestados a las 6:00 de la mañana en su residencia en el sector Los Cacicazgos del Distrito Nacional. La orden de arresto fue emitida por el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En esa dirección, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez convocó a una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana para ofrecer declaraciones en torno al caso.

Lea también: Residentes en Los Tres Brazos reclaman acción penal contra responsables de vender el barrio

 Se recuerda que el presidente Danilo Medina emitió hace meses un decreto mediante el cual canceló a Almánzar como director de Corde y también dispuso la disolución de esa institución pública, tras el escándalo por la venta de los terrenos a la empresa Titulatec, que luego los negoció con los residentes en el sector de Los Tres Brazos.

Lea también: El Gobierno abre investigación venta terrenos Los Tres Brazos

Almánzar aprobó la transacción a favor de esa compañía por un monto de RD$72 millones.

Tras el escándalo provocado por la venta de estos terrenos, el presidente Danilo Medina designó una comisión integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental; y José Dantés Díaz, director de Titulación Permanente del Estado, para investigar el caso, quienes determinaron que la negociación aprobada por Corde era violatoria de la Constitución y de las leyes, por lo que recomendó la disolución de ese emporio.

Lea también: Empresa que compró de oportunidad barrio Los Tres Brazos defiende proyecto

Los terrenos comprenden las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 153 del Distrito Catastral número 15 del Distrito Nacional en el sector de Los Tres Brazos.

Los moradores que dieron dinero a Titulatec reclamaban la devolución de los pagos, pero la empresa se declaró en una grave situación económica.

Recomendaciones del informe

En enero pasado, el presidente Danilo Medina recibió el informe de la comisión designada por el Poder Ejecutivo, en el que se pidió que se revirtiera la transacción entre Corde y la empresa Titulatec.

En total Corde cedió un millón 213 mil 861 metros cuadrados en el sector Los Tres Brazos.

En el informe se cuestiona en su esencia la operación que hizo Corde con Titulatec, y luego esta empresa con los moradores de Los Tres Brazos.

En el documento se establece que el procedimiento fue irregular para la venta de esos terrenos, principalmente porque el costo a que la empresa compró los terrenos estaba muy por debajo de su valor en el mercado, además de que recibió “ganancias exorbitantes”.

Corde vendió otra parte de Los Tres Brazos a RD$21 el metro

A parte de vender la parcela 153-A-2 (con 910,054 mts²) que abarca la mayor parte del sector Los Tres Brazos, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) también cedió a la compañía Inversiones Fernández Parache (Infepa) otras dos parcelas correspondientes a esa demarcación por un monto de RD$8 millones.

Se trata de las parcelas 153-A-1, que tiene una extensión de 188,659 metros cuadrados, y la 155, con una superficie de 115,148 metros.

Cada una fue vendida por RD$4 millones, lo que indica que a la empresa adquiriente el metro cuadrado le costó RD$21 y RD$34, respectivamente.

Con estos dos contratos, sumados al de RD$72 millones de la parcela 153-A-2, la empresa desembolsó RD$80 millones por el sector completo de Los Tres Brazos. Los contratos fueron firmados en febrero y abril del año 2010 por Leoncio Almánzar Objío, quien representó a Corde, y Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, representante de la empresa privada Infepa.

 

Fuente El Día