Advierten graves daños al turismo en Cabarete con cierre de acceso público a playa El Encuentro

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PUERTO PLATA.- Varias personalidades han advertido que el cierre ilegal de la antigua carretera que iba de Sosúa a Sabaneta de Yásica, vía pública que da acceso a la famosa playa El Encuentro en Cabarete, causará graves daños a la actividad turística e impactarán negativamente la economía de ese distrito municipal ubicado en la parte Este de la provincia Puerto Plata.

Se denunció que el pasado jueves 26 de julio, los representantes de las compañías inversiones Calpe y Mesa Invetsments, propietarios de la parcela 1-13 que es colindante con la famosa playa El Encuentro, a las 7:00 de la noche utilizando una pala mecánica cerraron la entrada a dicha playa en la mencionada comunidad turística puertoplateña, a pesar de que en todos los planos catastrales figura de dominio público.

“Esa pista existe desde los años 1800 ya que fue hecha por el fundador de Cabarete, Zephaniah Kingsley. Sin duda, ese camino es de dominio público ya que está localizado en los 60 metros de la franja marítima y la Constitución de la República consagra que lo bienes de dominio público son imprescriptible, inalienable e inembargable”, sostuvo el ambientalista Michel Gay-Crosier.

El presidente de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y el Turismo en Sosúa y Cabarete (ASOPROCASO), aseguró que Cabarete está acostumbrado a esas situaciones porque las autoridades nunca actúan y dejaron cerrar varios accesos públicos y abandonaron los 60 metros públicos de playa a favor de inversionistas sin escrúpulo.

Gay-Crosier señaló que la junta distrital de Cabarete tiene todos los derechos de abrir ese camino con o sin fuerza pública, pero los propietarios de la mencionada parcela, burlándose de la comunidad de Cabarete decidieron de cerrar ese acceso público, violando los principios de la Constitución.

También el senador de la República por la provincia de Puerto Plata; José Ignacio Paliza, se pronunció sobre dicha situación, asegurando tener imágenes inéditas de sucesos ocurridos en la playa El Encuentro en Cabarete y advirtió que de continuar sucediendo esos incidentes, allí se pone en riesgo al turista y se pone en riesgo todo.

Playa El Encuentro es el alma económica de Cabarete y su acceso debe de ser libre para quienes la visitan, ya que durante 265 días del año, esa playa provee olas de fama mundial, siendo el centro de deportes extremos acuáticos, por lo cual sin su acceso, Cabarete recibirá un fuerte impacto… Ya basta!”, subrayó Paliza.

El joven congresista significó que por coincidencia, conoció en el aeropuerto de Miami a una pareja de turistas los cuales se marcharon decepcionados debido a que en su visita a Cabarete no pudieron disfrutar de la playa El Encuentro, por lo cual llamó a las autoridades competentes a regular el uso de la mencionada playa, organizarla en el marco de la ley, conciliando el interés público-privado ya que los 60 metros de pleamar son de uso público y solo se debe aplicar la Ley.

Fuente El Día