Joven activista palestina Ahed Tamimi busca un “futuro político”

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

NABI SALEH, Cisjordania.-La activista palestina Ahed Tamimi prometió seguir manifestándose contra la ocupación israelí y dijo el lunes que espera tener un “futuro político”, aunque no dio detalles.

Tamimi, de 17 años, habló con The Associated Press el lunes después de cumplir una condena de ocho meses por golpear a dos soldados israelíes en un incidente captado en video y que la convirtió en un ícono entre los palestinos y sus seguidores. Dijo que espera obtener un título en leyes para documentar violaciones de derechos humanos.

La joven de melena rizada y roja golpeó a los soldados frente a su casa en Cisjordania frustrada después de enterarse de que las tropas hirieron a un primo en enfrentamientos cercanos. Israel la considera una provocadora.

Su caso provocó un debate sobre lo que constituye una resistencia legítima a la ocupación de Israel durante medio siglo.

Italianos detenidos por mural de Tamimi, abandonan Israel

Dos artistas italianos arrestados por pintar un mural con la imagen de una activista adolescente palestina en el muro que separa Israel de Cisjordania, abandonaron el país el lunes en la mañana, dijo un abogado.

Israel vetó la entrada de los dos ciudadanos italianos en el país durante 10 años, agregó Azmi Masalha.

Los artistas pintaron un mural con la imagen de Ahed Tamimi en Belén el sábado, un día antes de que la joven saliese de un penal israelí tras cumplir una condena de ocho meses.

El caso de Tamimi despertó interés en todo el mundo, y la joven fue recibida como una heroína a su regreso a su pueblo de Cisjordania el domingo tras quedar libre.

La policía israelí dijo que los artistas fueron sorprendidos mientras pintaban el mural y fueron arrestados por vandalismo. Israel canceló sus visados el domingo, dándoles tres días para abandonar el país.

Ahed Tamimi recibe un abrazo a su llegada a su pueblo, Nebi Saleh, en Cisjordania, el 29 de julio de 2018 tras cumplir una pena de ocho meses en una cárcel israelí. (AP Foto/Nasser Shiyoukhi)

Ahed Tamimi recibe un abrazo a su llegada a su pueblo, Nebi Saleh, en Cisjordania, el 29 de julio de 2018 tras cumplir una pena de ocho meses en una cárcel israelí. (AP Foto/Nasser Shiyoukhi)

Fuente El Día