Organización pide a candidatos dar prioridad a la salud en sus programas de gobierno

Fuente: El Dia

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santo Domingo.- Activityrd, movimiento de activistas por la salud en República Dominicana, llamó  a los partidos políticos y a quienes aspiran a la presidencia en los comicios de 2020 a  que asuman un mayor compromiso con la salud en sus propuestas de gobierno para garantizar a la población el derecho y la satisfacción de las necesidades en salud de forma digna, equitativa y justa.

El coordinador del movimiento, Antonio Ureña, lamentó que el tema de la salud este marginado en el discurso político de los candidatos presidenciales a las elecciones del 2020.

Expresó que “algunos tratan los problemas del sector salud con timidez, solo basando sus ideas en críticas carentes de propuestas concretas, sin embargo la población espera un mayor compromiso, elevando sus niveles de propuestas”..

Indicó que los dominicanos tienen derecho a que sus futuros gobernantes velen por sus necesidades básicas entre ellos la salud, ya que nadie esta exento de sufrir una enfermedad. Dijo estar seguro de que a la población le interesa propuestas como, cuánto se invertirá en salud, para sentir confianza en que tendrán garantizado el servicio.

En ese orden, Ureña propone que del Producto Interno Bruto (PIB), se invierta, para que el país esté acorde a los estándares y recomendaciones de los organismos internacionales, incluida la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), sobre la necesidad de aumentar el nivel del gasto público en salud, reduciendo las barreras de acceso, elevar la calidad, mejorar la equidad y oportunidad de la atención pública.

“Es penoso ver como los temas trascendentales como la salud, no son debatidos por los aspirantes a ocupar los cargos públicos y a presidencia, que los candidatos al igual que los principales líderes de las organizaciones políticas no vean la importancia del tema, que es prioritario para el desarrollo de la nación”,  expresó.

Ureña reveló que no se cuenta con datos actualizado, pero solo en 2014 del bolsillo de los hogares dominicanos salieron, directamente, RD$28,100 millones para gastos en salud, de acuerdo con una proyección hecha por la Fundación Plenitud a partir de Endesa 2013. Esto incluye los gastos en transporte para diligencias asociadas a la salud, precisa la organización en el estudio Gasto Nacional en Salud en República Dominicana 2014, y si se excluye ese renglón, el gasto de bolsillo sería de RD$25.5 mil millones.

Indica que sumando los valores se puede asumir que los dominicanos gastan más de RD$85,000 millones en salud cada año. Generalmente son gastos en atención curativa, servicios de laboratorio, medicamentos, y otras veces para tratar afecciones leves.

Fuente (Fotos y Texto) El Día