Analista: "Trump debe sacar a Bolton de su cargo antes de que estalle la Tercera Guerra Mundial"

Fuente: Actualidad RT

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de EE.UU., Donald Trump, "le haría un favor" a su país y al mundo si "se deshiciera de inmediato" de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, sostiene en un artículo para RT el periodista irlandés Finian Cunningham, que asegura que el consejero "está impulsando una política de guerra hacia Irán, basada únicamente en su propia visión desquiciada del mundo y en la obsesión" contra la República Islámica.

Para Cunningham, la actual escalada de tensión entre Washington y Teherán "se debe en gran medida a una sola persona: Bolton", que defendió "la guerra criminal y desastrosa" de EE.UU. contra Irak y que "debería estar en una prisión como criminal de guerra condenado", y no "presionando una vez más" hacia otro conflicto "basado en información errónea".

"Es probable que se vuelva nuclear"

El periodista explica que Trump, "conocido por su déficit de capacidad de atención", está ahora ocupado con la guerra comercial con China, por lo que ha permitido a su asesor de Seguridad Nacional ejecutar la política hacia Irán. Sin embargo, Bolton está llevando al presidente hacia otro conflicto "desastroso", así que Trump tiene que sacarlo del cargo "antes de que estalle la Tercera Guerra Mundial", urge Cunningham, alertando de que, si estalla una guerra con Irán, "es probable que atraiga a otras potencias internacionales, incluida Rusia, y se vuelva nuclear".

Para ilustrar el "belicismo errante" del asesor de Trump, el autor del artículo cita a varios militares y funcionarios europeos y estadounidenses que contradijeron o tacharon de exageradas las advertencias de Bolton sobre el supuesto riesgo de seguridad procedente de Irán o de sus representantes en la región.  

"Problema incendiario"

"El problema incendiario" de las recientes advertencias del consejero sobre la "respuesta implacable" a "Irán o sus representantes" si atacan los intereses de EE.UU. es que "la línea roja es muy amplia, imprecisa y propensa a la imaginación paranoica", advierte el periodista, añadiendo que, en su "obsesión anti-iraní", Bolton "ve la mano de Teherán en todo Oriente Medio".

En este contexto, "toda la situación de barril de pólvora creada por Bolton puede encenderse a la menor chispa, mala interpretación, error de cálculo o estratagema maliciosa", alerta Cunningham.

Por otro lado, es posible que Trump, "a pesar de su hostilidad irracional hacia Irán" y, a diferencia de Bolton, "no tenga una intención personal" de comenzar una guerra contra Teherán, estima el analista, que recuerda que el mandatario suele mostrarse en contra de las costosas intervenciones militares estadounidenses en el extranjero.

Sea como fuere, el presidente "necesita sacar al mundo del precipicio de la guerra, una guerra que, inevitablemente, se convertiría en una conflagración mundial con armas nucleares", concluye Cunningham.

Fuente (Fotos y Texto) RT