Venezuela pide a España que retire su reconocimiento a Guaidó y asuma que "se precipitó"

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, pidió públicamente este viernes al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que "retire" su reconocimiento al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de la nación latinoamericana el pasado 23 de enero.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede diplomática ubicada en Madrid, Isea expresó que la Administración española debería asumir que "se precipitó". "La decisión se tomó sobre la base de información inexacta", añadió.

Además, el embajador preguntó con ironía cómo reaccionaría España si una situación similar se produjera en su territorio: "¿Qué pasaría si alguien del 15-M se hubiese proclamado presidente en la Puerta del Sol?".

A su vez, criticó que varios Estados, como España, hayan pronunciado "un ultimátum a un Gobierno democrático" para convocar elecciones. Por otro lado, apuntó que "solo" 54 países han reconocido a Guaidó y que no lo han hecho "países importantes" como Rusia, China o India. 

Reclamo por Leopoldo López

Isea también remarcó la situación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien permanece como "huésped" en la Embajada de España en Caracas, evitando así la detención ordenada por la Justicia local.

Sobre ello, el embajador subrayó: "El Gobierno venezolano reclama que sea entregado, porque es un prófugo de la Justicia". Asimismo, añadió que "se agotan los canales diplomáticos correspondientes" para tratar el tema.

Sin embargo, concluyó que su país se apega al derecho internacional. "No llegaríamos nunca a invadir una Embajada", ha afirmado Isea, en relación al desalojo por la fuerza de la sede diplomática de Venezuela en Washington, efectuado por las fuerzas de seguridad estadounidenses el jueves. La operación se saldó con la detención de los cuatro activistas que permanecían en el edificio para evitar que fuese cedido a personal designado por Guaidó. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente (Fotos y Texto) RT