Trump amenaza con aranceles de 25 % a los vehículos si México no controla el tráfico de drogas

Fuente: Actualidad RT

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este jueves que podría imponer aranceles de 25 % a los vehículos importados de México, si el país no hace nada para detener el tráfico de drogas, según reportó la agencia Reuters. 

La nueva advertencia del mandatario llega después de que amenazara con pechar los productos mexicanos, especialmente a los automóviles: "Si eso no detiene las drogas, entonces vamos a cerrar la frontera", advirtió Trump en la mañana.

Lluvia de amenazas

En una semana, el inquilino de la Casa Blanca ha lanzado varias advertencias al Gobierno mexicano para que intente frenar el flujo de migrantes y de drogas hacia EE.UU.

"Si México no detiene de inmediato toda la inmigración ilegal que entra a EE.UU. a través de la frontera sur, cerraré la frontera o grandes secciones de la frontera", tuiteó el mandatario la semana pasada. 

Según el mandatario, para las autoridades mexicanas "sería muy fácil" cumplir su exigencia, pero aseguró que estas prefieren "tomar" el dinero de EE.UU. "y hablar".

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que nadie saldría beneficiado del cierre de la frontera. 

"No nos conviene a nadie el cierre de fronteras. No es lo más recomendable. Yo celebro que ya el Gobierno de EE.UU. esté reconociendo que nosotros estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo", dijo el presidente mexicano en su rueda de prensa matutina.

Afectaciones 

Por lo pronto, las amenazas desde la Casa Blanca sobre el posible cierre de su frontera sur provocaron un aumento de precios en el aguacate para los estadounidenses.

Esta semana el precio de la variedad del aguacate Hass, proveniente del estado mexicano de Michoacán, líder mundial en la producción de esta fruta, se incrementó un 34 %, la mayor subida en una década, según reportó Bloomberg. 

Un eventual cierre de la frontera tendría repercusiones para otros alimentos. Mientras que México podría sufrir la carencia de maíz, ya que es el principal comprador de ese rubro a EE.UU. Entretanto, Washington podría quedarse sin limas, tomates o algunos frutos, como frambuesas, moras y arándanos. 

Por lo pronto, las industrias maquiladoras y manufactureras de Ciudad Juárez, Chihuahua (norte de México), ya comenzaron a sufrir los estragos de las políticas de Trump. 

El sitio Expansión reportó que debido a que la Casa Blanca ha reasignado más personal para el control de migrantes, se ha afectado la capacidad de las aduanas estadounidenses de la región.

Actualmente, las aduanas estadounidenses de la zona trabajan al 40% de la capacidad que tienen, lo que ha ido en detrimento del movimiento de mercancía en la zona fronteriza. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente (Fotos y Texto) RT