Más de 12,000 dominicanos obtienen residencia en EE. UU. en primer cuarto del 2018

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santo Domingo.- Unos 10,943 dominicanos ingresaron a territorio norteamericano como residentes legales permanentes, luego de haber agotado el proceso y tiempo de espera para la obtención de una visa de residencia.

Así lo reveló el Reporte de Inmigración Legal y Ajuste de Estatus del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU correspondiente al primer cuarto del 2018, que detalla que de los dominicanos que obtuvieron visa de residencia e ingresaron con el estatus de residente legal permanente en el primer cuarto del 2018, unos 1,910 realizaron ajuste de estatus.

Indicó que este es un proceso por el cual un ciudadano estadounidense solicita para un familiar inmediato el cambio de estatus de visa de no-inmigrante a residente legal permanente, pasados 90 días luego del ingreso de la persona a EEUU con una visa válida.

En adición a los dominicanos que obtuvieron su residencia, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU reporta que 4,804 dominicanos adquirieron la ciudadanía estadounidense en el primer cuarto del presente 2018.

La ciudadanía se adquiere luego que la persona ha tenido residencia legal permanente por un mínimo de 3 años, en el caso de los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y 5 años en el caso del resto de los residentes.

Del total de nuevos inmigrantes recibidos por EEUU en el primer cuarto del 2018, el 43% corresponde a los 6 países con mayor cantidad de inmigrantes por año que son  México, Cuba, China, India, República Dominicana y Filipinas.

Estos seis países siempre ocupan el tope de la lista y también lideraron la cantidad de inmigrantes nuevos en 2017, representando un 41% del total.

En el caso de visas de No-Inmigrante el reporte indica que en el 2017 unos 458,146 dominicanos ingresaron a territorio norteamericano con visas de No-Inmigrante, entre las cuales están las visas B-1/B-2.

Es importante recordar que el menor tiempo de procesamiento de peticiones de residencia, corresponde a la categoría de cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses.

Los ciudadanos que viven en República Dominicana pueden hacer las peticiones de sus familiares directos en las oficinas del Departamento de Ciudadanía e Inmigración de EEUU que funciona en el Consulado EEUU en Santo Domingo y las mismas son procesadas en un tiempo récord de 2 a 3 meses.

Contacto:  [email protected]

Fuente El Día