Viviendas, negocios y escuelas sacudidos por onda expansiva

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.-Residencias, comercios y centros educativos en los alrededores de Polyplas fueron afectados por la onda expansiva producto de la enorme explosión.

Locales comerciales a varias cuadras del incidente tuvieron que cerrar sus puertas, mientras otros ubicados en la zona de la avenida Duarte fueron afectados por la sacudida, que destrozó los cristales de puertas y ventanas.

Tras lo sucedido, familiares de los empleados de Polyplas y de personas que se encontraban en los alrededores al momento de la explosión acudieron a los centros de salud de la zona metropolitana y a las instalaciones de la empresa, para conocer el estado de salud de sus parientes.

Unidad de rescate UHR mientras descontaminaba equipos.

Unidad de rescate UHR mientras descontaminaba equipos.

Tal fue el caso del joven Juan Gabriel López, quien buscaba desesperado a su novia Altagracia Garabito, quien se encontraba entre las víctimas del hecho.

Narró que previo al suceso, Garabito colgó en sus redes sociales un video que grabó justo en el momento en que el fuego se expandía por las instalaciones.

“Ese fue nuestro último contacto, ahora buscamos su cuerpo en los escombros, porque no la encontramos en los hospitales”, manifestó el joven visiblemente angustiado.

Mientras que Miguel Torres, un operario de la empresa, explicó que lo único que pensó fue correr por su vida. “El pánico se apoderó de mí, escuché la explosión y pensé que moriría”, manifestó el joven que lleva dos años laborando en esa industria.

Una de las afectados  mientras era conducida hasta un centro de salud.

Una de las afectados mientras era conducida hasta un centro de salud.

De igual forma, una estudiante de sexto grado de la escuela España contó entre lágrimas, y con sus manos en la cabeza, que la explosión produjo un estremecimiento en el plantel que provocó que todos en su aula cayeran al suelo.

“Quedé inconsciente y un amigo me despertó diciendo que corriera, porque todo se iba a quemar; no entendía nada, no podía caminar, pero me ayudó a salir”, manifestó la menor mientras salía del hospital Moscoso Puello.

En cuanto al servicio ofrecido a estos pacientes, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, expresó que la cantidad de víctimas activó el Comité de Emergencias del nivel central y de inmediato fueron habilitadas áreas de expansión, ambulancias, unidades de sangre, suspendidas cirugías electivas en algunos hospitales del Gran Santo Domingo.

Puertas y ventanas de algunos locales resultaron destruidos.

Puertas y ventanas de algunos locales resultaron destruidos.

Así mismo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdena, indicó que se designó una comisión técnica del Departamento de Salud Ambiental y Emergencias Médicas para evaluar y dar seguimiento a las personas heridas, resaltando que la institución dará las atenciones oportunas en coordinación con el Servicio Nacional de salud y otras entidades de emergencia para asistir a los afectados.
Personal

200 Empleados.
Estaban de turno al momento de la explosión en Polyplas, que cuenta con más de mil.

Fuente El Día