Lanzan un ingenioso proyecto a la intemperie para combatir el analfabetismo y la violencia en Río de Janeiro

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó la semana pasada un decreto para promover la alfabetización en el país. El documento, que deberá ser antes aprobado por el Congreso, busca acabar con un problema que lleva sufriendo la nación sudamericana desde hace años: la falta de educación básica.

Pero ante ineficacia demostrada por el Estado hasta el momento, surgen iniciativas en el seno de la sociedad civil que están ayudando poco a poco a resolver la situación. Es así que en Río de Janeiro se lanzó un proyecto educativo en los espacios públicos donde se imparten clases gratuitas a todo aquel que desea aprender.

En esas escuelas al aire libre, docentes voluntarios enseñan de lunes a viernes materias desde nivel básico a universitario e incluso brindan herramientas para distintos oficios. Silverio Da Silva Moron, un ingeniero jubilado de 63 años, inició él solo este proyecto hace un año, pero en la actualidad la iniciativa cuenta con una treintena de profesores y son más de 200 las personas beneficiadas.

Según cifras oficiales, en Brasil existen unos 11,5 millones de personas de más de 15 años de edad que son 'analfabetas totales'. Mientras, estudios privados afirman que 3 de cada de 10 brasileños son considerados 'analfabetos funcionales' por sus dificultades para hacer operaciones matemáticas básicas o interpretar textos.

Silverio considera que esa falta de educación es también la raíz de la abrumadora situación de violencia que azota a Río de Janeiro. "Yo digo que hay una ecuación: E+T+U = -V. La 'E', de Enseñar, 'T', de Tiempo dedicado, y 'U', de Unión. Eso va a hacer que tengamos menos Violencia", afirma Da Silva.

En un contexto de gran desigualdad y falta de oportunidades, en estas escuelas los docentes y alumnos entremezclan cada día sus historias con un objetivo claro, que es el de la superación. El resultado es que todos aprenden algo nuevo que al final del día los hace sentirse mejores personas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente (Fotos y Texto) RT