ADP y Educación reanudan diálogo; crean comisión

Noticias de Hoy
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.-Tras reanudar las conversaciones que por casi diez meses mantuvieron paralizadas, el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, acordaron crear una comisión mixta bilateral para revisar los temas prioritarios relativos al sistema educativo.

Luego de un primer encuentro de casi dos horas, Navarro y el nuevo Comité Ejecutivo de la ADP decidieron reunirse el martes, a las 10:00 a. m., en la sede del Minerd.

Ambas entidades relanzaron el proceso de diálogo y decidieron mantener una coordinación estrecha en el marco de un acuerdo establecido hace más de un año, compuesto por 21 puntos.

“En definitiva queremos anunciar al país, que entre la ADP y Educación se están fortaleciendo sus mecanismos de diálogo para el bien del sistema educativo y de los estudiantes”, puntualizo el ministro Andrés Navarro.

Xiomara Guante, presidenta de la ADP, calificó de positivo el encuentro, indicando que trazaron pautas para soluciones de problemas puntuales que se deben resolver a la mayor brevedad.

Temas a consensuar

Adelantaron que analizarán temas del presente año y de cara a 2019, como el procedo de evaluación por desempeño de los maestros, licencias por partos y enfermedades, formación continua de los docentes, así como la modificación de la Ley 66-97.

Además tocaron lo relativo al apoyo a los maestros que laboran en zonas remotas del país; los concursos en preparación, tanto para nuevos directores como para docentes de nuevo ingreso, y la mejora de la jornada escolar extendida en las escuelas.

Navarro se hizo acompañar de Julio Santana, jefe de Gabinete; Frank Cáceres, director de Descentralización; Enriquillo Matos, del Seguro Médico de los Maestros, y Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, entre otros.

A Guante la acompañaron Juan de Dios Núñez Batista y Franco de los Santos, primer y segundo vicepresidentes del Comité, entre otros. Reparación

— Explosión
Respecto a los cinco centros afectados por la explosión de Polyplas, Navarro informó que están avanzados en la reparación de los daños físicos, en la Escuela España y el Politécnico Manolo Tavárez Justo. Dijo que siniestros de ese tipo confirman la necesidad de prever.

Fuente El Día