Sector Salud, lejos del 5% del PIB demandado por grupos sociales

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO. A pesar de los constantes reclamos de diferentes organizaciones sociales para la asignación de un 5% para el sector Salud, en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado solo se le aumentó RD$2,544.7 a la partida que recibirán en 2018.

De acuerdo al informe que contiene la distribución presupuestaria de estado para el año próximo, al Ministerio de Salud Pública le fue asignado RD$78,381,417,644, equivalente al 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

La demanda de una mayor partida daría respuesta a las constantes faltas de insumos médicos y equipos en los hospitales, que se ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Pese a ello, para 2018, exceptuando el capítulo virtual para el pago de intereses de la deuda, el mayor incremento de gastos se observa en el Ministerio de Educación, con recursos adicionales estimados de RD$9,766.2 millones respecto al 2017 correspondientes al incremento por la asignación del 4% del PIB a la educación pre-universitaria. Un incremento otorgado para continuar los programas de construcción y reparación de aulas, la ampliación de la jornada extendida, el programa de alimentación escolar y la atención a la primera infancia. Además, dentro de este monto se consigna la capacitación de docentes y la dignificación de los salarios de estos.

Le sigue la Presidencia de la República, con un aumento de RD$8,437.8 millones, un 15.8% respecto al año anterior. De estos el 76.2% corresponden a los aumentos de los programas de protección social que ejecuta el Gabinete de la Política Social, que incluye las transferencias condicionadas (Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar, Bonogas Hogar, Bonoluz, entre otros); y la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado, donde se realiza la ejecución de proyectos de inversión priorizados por el presidente Danilo Medina, como son: la construcción de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, el proyecto de Mejoramiento Urbano, Social y Ambiental del Barrio Domingo Savio, metro cable de Santo Domingo, además de la renovación de la infraestructura hospitalaria.

Fuente Diario Libre