Corea del Sur y la Cepal acuerdan promover comercio y desarrollo en A. Latina

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

LA HABANA.- Corea del Sur y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estrecharon hoy su "cooperación estratégica" con el fin de promover el comercio y el desarrollo urbano y rural sostenible en los países de la región.

La canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, firmaron un convenio en La Habana para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que busca erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, en el marco del 37 Periodo de Sesiones del organismo regional.

Las partes destacaron la "fecunda" colaboración mutua enfocada en promover el diálogo y el comercio entre Asia y América Latina y el Caribe, según cita un comunicado divulgado por la Cepal.

El convenio de cooperación se propone fortalecer las capacidades de los legisladores y agencias gubernamentales para promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas mediante un uso más intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y la innovación de las exportaciones.

El Gobierno de Corea del Sur y la Cepal suscribieron un programa para el periodo 2017-2019 que aborda las temáticas del desarrollo sostenible de las exportaciones y el fortalecimiento del Observatorio Asia Pacífico-América Latina, que permite consolidar la cooperación bilateral y planificar acciones a más largo alcance.

Corea del Sur es miembro de la Cepal desde el año 2007.

La Cepal y la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (Cespap), son organismos de Naciones Unidas y apoyan las labores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), establecido en 1999 y que reúne a 16 países asiáticos y 20 de América Latina.

El 37 Periodo de Sesiones de la Cepal en la capital cubana Habana, que conmemora su 70 aniversario, terminará este viernes con las intervenciones de los cancilleres participantes y la aprobación de las resoluciones y el mandato de la Comisión para los próximos dos años. EFE

Fuente 7 Días