Petróleo de Texas sube 1,2 % hasta US$48,52 el barril

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,2 % y se situó en 48,52 dólares el barril en su sexto día de ascenso consecutivo, una senda de recuperación desde que en diciembre tocara fondo en la que influye la reducción de producción en el mercado por parte de la OPEP y sus aliados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 0,56 dólares respecto a la sesión anterior.

Los precios del petróleo subieron de nuevo este lunes en lo que es una lenta recuperación de los mínimos alcanzados en diciembre, gracias en parte a la estimulación de los recortes de la producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una mayor estabilización hoy de los mercados de acciones.

Además de la OPEP, hay algunos países no miembros como Rusia y Omán que también han empezado a revisar a la baja la producción y eso también influye en un alza del valor.

Asimismo, Arabia Saudí comenzó a rebajar sus extracciones ya en diciembre, mientras que Irak aseguró el viernes que ha estabilizado su producción en 4.513.000 barriles diarios (bd), lo que supone un 3 % (140.000 bd) menos que el nivel de octubre.

A ello se habrían añadido las caídas involuntarias de los suministros de Irán y Libia

La OPEP y sus aliados están así tratando de frenar un aumento en el suministro global, impulsado principalmente por Estados Unidos, donde la producción superó los 11 millones de barriles por día en 2018.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron apenas ni un centavo y se estabilizaban en 1,34 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedía casi 10 centavos, hasta los 2,944 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente Diario Libre